jueves, 11 de febrero de 2010

Masaje anticelulítico

Los masajes anticelulíticos se han convertido en una de las principales herramientas a la hora de querer prevenir la conocida “piel de naranja”. Lo importante es hacerlo de forma adecuada,ya que se busca mejorar la circulación, oxigenar y poner en movimiento esos nodulos de grasa que se han ido formando generando esa fea apariencia, y en caso de hacerlo mal se puede endurecer ese tejido grasoso en lugar de producir su eliminación.

Los masajes anticelulíticos se conocen también como drenaje linfático manual su efecto principal es ayudar a la correcta reabsorción de los líquidos, estimulando el sistema linfático, impedir la inflamación de las células, evitar la fibrosis, eliminar los desechos tóxicos, impedir que se acumule tejido adiposo o se formen nódulos de grasa, agua y toxinas. Por otra parte estimula las terminaciones nerviosas y tiene un efecto relajante. Nunca se deben realizar en contra del flujo sanguíneo.

Este tipo de masaje activa mucho más el flujo sanguíneo. Por lo que además de prevenir la celulitis evita la formación varices, que son las dilataciones venosas que suelen aparecer en toda la pierna.





Espero que les sirva y cuidense.

Técnica de las Ventosas

¿QUÉ SON LAS VENTOSAS?

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China (MTC) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.
Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.
Consiste en aplicar ventosas, y si no se dispone de ellas se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo.


¿EN QUE SE BASA LA APLICACIÓN DE LAS VENTOSAS?

Las Ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla.
Las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de aspiración, con pera de goma o magnéticas.

Las ventosas modernas se aplican gracias a una bomba de aspiración o pera de goma. Son muy prácticas. En cambio, para aplicar las ventosas tradicionales es necesario quemar una bola de algodón previamente mojado con alcohol en el interior de la ventosa. La combustión del oxígeno crea un vacio de aire dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se pegue a ella, que la succione. Esta técnica además de ejercer el efecto de la succión es más efectiva porque el calor del fuego ayuda a que los poros de la piel se abran y así los factores patógenos se eliminen.

Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir, girar...
Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Otra opción, consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda mientras se mantiene el efecto ventosa. Para ello, antes de colocarlas, se aplica aceite sobre la piel para lubricarla y facilitar los movimientos. Esta segunda opción es tan agradable como un masaje, aunque a veces, llega a dolor.

La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja una marcas circulares en la piel, son hematomas provocados por la succión. La sangre y las toxinas han aflorado a la piel. Estas marcas desaparecen en una semana.
La aplicación de ventosas provoca
Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
Efecto relajante muscular.
Efecto analgésico.
Hiperemia local.
Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
Activación de la circulación de XUE.
La aplicación de ventosas estimula el metabolismo.
Regulan el sistema nervioso.
Aumentan las defensas.
Mejoran los tendones.

¿EN QUE NOS PUEDE AYUDAR LAS VENTOSAS?


La terapia de aplicación de ventosas tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras. Por ejemplo:, resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes...

Podemos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.

ORIGEN E HISTORIA DE LA APLICACIÓN DE LAS VENTOSAS

Es una terapia muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo, incluso nuestras abuelas las utilizaban con asiduidad, para los casos de resfríos o los empachos.

La terapia de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Es un método creado y desarrollado por lo trabajadores conformando parte del tratamiento de la MTC. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420) ya aparece una obra en la cual se detallan aplicaciones con este método.

También los egipcios la usaron, dejaron constancia escrita de su uso e Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.

La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, las llamaban "Hijhama". Incluso las utilizaban en determinados días del mes respetando los ciclos lunares para obtener mejores efectos terapéuticos.


A continuación os dejo un video sobre el procedimiento de la técnica, no os asusteis por el fuego que en ningun momento se quema la espalda al paciente.
Particularmente, es la técnica que mas me gusta practicar, espero que os guste y... ¡cuidense!



domingo, 7 de febrero de 2010

Contacto e información

¡Hola, bienvenidos!Aquí os dejo mi Currículum y las especialidades en las que obtuvé la Diplomatura.Si quisierais poneros en contacto conmigo, solo tendríais que dejar un mensaje en el blog o contactar conmigo en: quiromasajistaismaeleon@gmail.com. ¡Saludos y cuidense!

ESTUDIOS REALIZADOS

•Diplomado en los estudios de masaje deportivo en la academia Quirosoma.
"Masaje precompetición, intercompetición, postcompetición"

•Diplomado en los estudios de masaje deportivo en la academia Quirosoma.

•Diplomado en los estudios de medicina tradicional china de Auriculoterapia en la academia Quirosoma.

•Diplomado, en los estudios de de vendaje neuromuscular en la academia Quirosoma.

También aplico la técnica de Ventosas, una técnica que hablare sobre ella en mi siguiente post.

EXPERIENCIA PROFESIONAL


•Eventos Deportivos de Triatlón, senderismo y maraton realizados por Quirosoma
•Masajes en domicilio desde hace dos años.
•Actualmente y desde año y medio, masajista del Godella C.F


TECNICAS ADQUIRIDAS


•Masaje relajante
• Tonificante
• Descontracturante
• Cyriax
• Puntos gatillo
• Anticelulitico
• Sedante
• Circulatorio


LESIONES


•Fatiga muscular
•Acortamiento muscular
•Esguince
•Lumbalgia
•Calambre
•Contractura
•Espasmo
•Atrofia muscular